Cuando El Licor Controla




Porlamar, junio 20 (Karina Vásquez / Diario Caribazo).- Lo que empezó como una fiesta para elegir a la reina de las fiestas patronales de San Pedro de Coche, Municipio Villalba, culminó con la muerte de cuatro personas.

A las 10:30 de la noche del sábado 20 dos mujeres de la isla iniciaron una riña, que fue controlada por funcionarios policiales, adscritos al Inepol (Instituto Neoespartano de Policía). Los uniformados detuvieron a un efectivo de la Guardia Nacional que vestía de civil.

La Inepol suspendió la venta de bebidas alcohólicas, lo cual generó ira en la comunidad. Un hombre llegó a agredir a un funcionario policial, quien para defenderse disparó en su contra, matándolo de manera instantáneamente. Se trataba de Eloy Rafael Lunar González, de 24 años, adscrito al Comando Regional número 4, del estado Lara.

La turba empezó a lanzar piedras botellas y objetos contundentes donde se estaba celebrando la elección de la reinas de las fiestas patronales, que se desarrollaba en el centro cultural. Allí le dieron muerte de un golpe en la cabeza a un instructor deportista de la isla de Coche, identificado como Alfredo Rafael Suárez, de 55 años.

La revuelta continuó en el lugar y con objetos contundentes y disparos, resultando herido de muerte el joven estudiante Gregorio José González Salazar, de 19 años, residente de la zona.

Mientras tanto, decenas de habitantes de Coche, enardecidos por la suspensión de la venta de licor, se trasladaron hasta la comisaría de la policía regional, a pocos metros donde se estaba generando la festividad. La turba arremetió contra los que allí se encontraban lanzando piedras, palos, botellas y haciendo tiros, hasta quemar y destruir el comando.

Tres de los funcionarios se encerraron en el recinto policial, donde además son resguardadas las armas de fuego, pero al distinguido Pedro Alberto Malavé Díaz, de 24 años, no le dio tiempo de huir y fue linchado.

El alcalde del municipio Villalba, José Francisco Fermín, mostró conmoción por la violencia desatada. Suspendió las festividades de San Pedro de Coche por estar teñidas de sangre. Sólo podrán realizarse actividades religiosas.

El alcalde atribuyó el incremento de la violencia en la isla a los microdistribuidores de drogas.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron a la isla para apoyar las labores de los cuerpos de seguridad y habilitaron una sala en la alcaldía para iniciar las averiguaciones. Funcionarios de las subdelegaciones de Porlamar y Punta de Piedras hicieron las experticias y las planimetrías desde la madrugada del domingo. El comisario Marco Vivas comentó que también interrogan a los testigos.

El director de la policía regional, Agustín Sandrea, lamentó la muerte del uniformado y denunció que el arma de fuego de reglamento que portaba fue hurtada.

Censuró la acción de los ciudadanos, pues quemaron una motopatrulla, las habitaciones y las pertenencias de los gendarmes. Y las instalaciones de un infocentro ubicado en el mismo espacio de la comisaría.

Un grupo de efectivos militares también se trasladó a la isla, lo que dio fuerza al rumor de que, al parecer, el resguardo de Coche quedará a cargo del Destacamento 76 de la Guardia Nacional.

Los heridos, que fueron trasladados en una lancha de emergencia hasta la Isla de Margarita, son Jesús Lunar, de 29 años, con herida por arma de fuego en el brazo derecho; José Luis González, de 24 años, una herida de bala en el pecho; Javier Ramos González, de 39 años, balazo en el brazo izquierdo; y el efectivo militar Miguel González, de 28 años, que recibió un balazo en un glúteo con salida en la ingle. Todos son del municipio Villalba.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a210610f02&id=t210610-f02

Comentarios