¿POR QUÉ DEBEMOS SUJETARNOS Y OBEDECER?

Porque el objetivo primordial de la Iglesia es manifestar y establecer el gobierno soberano de Dios, y esto solo se puede lograr a través de la sujeción a Él.

La Iglesia es precisamente lo opuesto a las naciones (el sistema del mundo); mientras ellas se rebelan contra Dios y su Hijo diciendo: “Rompamos ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas” (Salmo 2: 3), la Iglesia con gozo proclama que está dispuesta a tomar su yugo y obedecerle.

DOS ACTITUDES DIFERENTES CON RESPECTO A LA SUJECIÓN.


A. Primera Actitud: es cuando una persona decide cumplir (acatar) las órdenes de una autoridad superior, por conveniencia, porque está de acuerdo con la decisión, o porque se ha disciplinado a obedecer.

B. Segunda actitud: es cuando una persona decide cumplir (acatar) las órdenes de una autoridad superior, con la conciencia de que ésta es la forma como se manifiesta y establece el gobierno de Dios en la tierra. Esta persona no depende de si la decisión le conviene o no, si va en contra de su reputación, o si está de acuerdo o no en su forma de pensar, su único objetivo es glorificar a Dios.

NOTA: No podemos juzgar a las personas que poseen la primera actitud, ya que la mayoría de las personas comienzan a practicar la sujeción de esta manera, y a medida que se cumple un proceso de madurez espiritual en sus vidas, empiezan a funcionar en la segunda actitud. El problema se presenta cuando, luego de un tiempo considerable, la persona permanece en la primera actitud, y sigue manifestando una sujeción basada en motivaciones incorrectas.

ESFERAS DE LA SUJECIÓN.

A. Sujeción a Dios y sus mandamientos:

Josué 1: 8-9 dice: “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

Tenemos que tener cuidado de no caer en la trampa de pensar que el hacer cosas buenas para Dios es igual a sujeción y obediencia (Orar, ayunar, leer la palabra).

I Samuel 15: 22-23 dice: “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación”.

B. Sujeción a nuestros padres:

Efesios 6: 1-3 dice, “ Hijos obedeced a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es le primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.


C. Sujeción a las autoridades espirituales:

Hebreos 13: 17 dice: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”


D. Sujeción a los gobernantes y autoridades civiles y militares:

Tito 3: 1-2 dice: “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que están dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres”.

F. Sujeción de las esposas a los esposos:

Efesios 5: 22-24 dice: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo”



¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO NOS SUJETAMOS DENTRO DE LAS DIFERENTES ESFERAS DE LA AUTORIDAD?

Romanos 13: 1-2 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.

Ministerio Cristo Centro
San José, Costa Rica
http://www.cristocentro.org/Lecturas/principios/sujecion.htm

Comentarios