Controlado caso del virus AH1N1 en niño en Bolivar

Ciudad Bolívar.- El único caso de virus AH1N1 que se ha detectado en el estado Bolívar y que lo presentó una niña de dos años de edad, se encuentra totalmente controlado, por lo que la población guayanesa puede estar tranquila. Así lo manifestó la doctora Ana Gineth Morales, presidenta del Instituto de Salud del estado Bolívar, en rueda de prensa ayer lunes, junto a todo el equipo epidemiológico, al explicar detalladamente sobre el único caso de dicha epidemia.
Señaló que el caso que fue confirmado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rengel, el pasado domingo, fue detectado en una niña de dos años residenciada en el municipio Caroní, que había viajado junto a sus padres a Estados Unidos, se encuentra totalmente controlado y la pequeña está estable y recuperándose satisfactoriamente, mientras que sus padres que han presentado levemente los síntomas se encuentran bajo observación facultativa y aislados como prevención.

La funcionaria explicó que el equipo de salud pública del estado Bolívar, desde que se había declarado la epidemia a nivel internacional ha estado trabajando bajo los lineamientos del coronel Jesús Mantilla, titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destacando que se ha activado a nivel nacional un plan para la prevención de la entrada al virus de la influenza al país y la preparación ante la posible presencia de casos.

Recordó que dicho plan consistía en la vigilancia de la primera etapa en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres donde se habían implementado una serie de actividades destinadas a hacer la captación lo más oportunamente posible de casos sospechosos y de esa manera se inició como primera fase la aplicación de la vacuna en todos los aeropuertos que tuviesen entrada internacional como medida que pudiera disminuir las implicaciones del nuevo virus.
Anotó que en todos los aeropuertos se efectuaba un registro de todos los pasajeros que ingresaban al país que llegaban procedente de naciones donde estaba circulando el virus. Se llenaba una ficha, así como otros datos y se les informa y capacita de lo que debe hacer si se presentase algún síntoma de la enfermedad.

Agregó que dicho sistema de vigilancia había funcionado efectivamente, puesto que el primer caso detectado en el estado Miranda fue diagnosticado de manera oportuna y ya el paciente se encuentra con su salud restablecida, teniendo una evolución favorable como el resto de los casos que se han presentado en esa entidad federal.

La titular de ISP afirmó que en Venezuela no existe circulación autóctona, o interna del virus, lo que quiere decir que todos los casos detectados hasta ahora han sido importados, incluso el de Bolívar, también es importado, porque se trataba de una persona que viajó a Estados Unidos e ingresó al país el 31 de mayo y a los pocos días empiezan los síntomas y desde ese mismo momento el equipo de salud del Distrito Sanitario número dos, acudió al domicilio, le toma las muestras a la pequeña, para luego ser enviadas al Instituto de Higiene Rafael Rengel y el pasado domingo, siete de este mes de junio, se confirma como positivo.

Morales significa que lo importante es que desde la toma de muestras, la niña comenzó a recibir tratamiento y ello ha hecho posible que la paciente hoy tenga una buena evolución, mientras sus contactos, que son sus padres también se les ha tomado las muestras, están bajo tratamiento y siguiendo todas las indicaciones del equipo de epidemiología para resguardar el resto de la población.

Comentó que tienen la lista y número telefónico de los pasajeros del avión donde viajó la paciente y todos han recibido la recomendación de lo que pueden hacer si presentan síntomas de la enfermedad.

“Lo importante es que los enfermos, en este caso, se mantengan bajo aislamiento domiciliario para evitar la discriminación del virus. Hasta ahora no hay otras medidas que tomar, que las que hemos hecho hasta estos momentos. En caso y ojalá eso no suceda, de circular el virus, se le informará oportunamente a la población”.

Afirmó que en el estado Bolívar se han tomado diez muestras y solo una ha salido positiva.
Informó que a todas las personas que entran al estado Bolívar por vía marítima, en la milla 04 son abordadas por un equipo del ISP, le practican un examen a todo ese personal y si no hay ningún sospechoso, entonces se le da entrada a la embarcación. Igualmente se está llevando cabo en las fronteras terrestres.

Acotó que la otra etapa es educar a la gente, que debe saber que no es necesariamente una enfermedad mortal, que las personas al presentar síntomas de fiebre muy alta, malestar, diarrea, mareos, deben acudir inmediatamente al centro médico más cercano, para que se les tomen las muestras y descartar cualquier duda.

Por su parte el doctor José Along, jefe de epidemiología del ISP, le hizo un llamado a las personas que viajen a los países que han tenido casos positivos, deben llamar inmediatamente a las autoridades sanitarias para que éstas tomen las medidas preventivas.

Reiteró que la paciente se encuentra estable, evolucionando satisfactoriamente y no na tenido ningún tipo de complicaciones.

Recomendaciones

Lavarse las manos con jabón, evitar contacto con personas que hayan viajado a países donde circule el virus, restringir en lo posible salidas a esas naciones y al sentir cualquier síntoma, como fiebre alta, vómitos, diarreas, mareos acudir al centro médico más cercano lo más antes posible.

Comentarios