Expertos: fue exagerada expulsión del embajador


Algunos internacionalistas estiman “equivocada” la decisión del gobierno de solicitar la salida del diplomático Shlomo Cohen, aunque otros l respaldaron. Según Milos Alcalay la acción nada aporta en la búsqueda de una solución al problema bélico.



CARACAS.- La decisión tomada el martes por el presidente Hugo Chávez de expulsar al embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen y parte del personal diplomático tras la “invasión” a la Franja de Gaza es calificada por algunos internacionalistas de equivocada y exagerada; mientras que otros la consideran acertada.
A juicio del ex embajador venezolano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, la dialéctica de confrontación usada por el gobierno para echar a Cohen fue desequilibrada y nada aporta en la búsqueda de una solución a la situación bélica que existe desde el 27 de diciembre cuando comenzó el bombardeo.
Hasta ayer el ataque había dejado 702 muertos. “Nosotros no tenemos porqué heredar el drama palestino sino que debemos dar un aporte para la paz y no para la guerra. No sé qué gravitación va a tener ese lenguaje del odio y el desenterrar el hacha de la guerra”, alertó.
Recordó que la Convención de Viena establece varios requisitos para expulsar a un embajador, entre ellos, que debe hacerse de manera discreta y “no con la parafernalia que se utilizó con los ministros disfrazados de palestinos ”, dijo en referencia a la visita de algunos parlamentarios y voceros del Ejecutivo a la Mezquita Sheik Ibrahim Al Ibrahim el pasado martes.
Esta es la segunda vez que Venezuela exige la salida del embajador Cohen del país.
El primer impasse ocurrió el 3 de agosto de 2006 cuando Israel inició una guerra contra la milicia libanesa Hezbolá. En esa oportunidad también se retiró al representante diplomático en Tel Aviv.
Alcalay explicó que ni Palestina ni Israel han roto relaciones, ni ningún país del mundo, pues todos están buscando solventar la crisis en el Medio Oriente. Agregó que la medida presidencial complica el envío de ayuda a Palestina y la asistencia a los venezolanos que están en la nación israelí.El internacionalista Demetrio Boersner afirmó que la medida del presidente Chávez fue una política equivocada que no traerá ningún bien.
“A Venezuela y a todos los países de América Latina le convendría una política de imparcialidad ”, afirmó Boersner, quien llamó a evitar que este conflicto internacional se refleje en suelo patrio.Dijo que no hay una ruptura de relaciones sino que se mantienen al más bajo nivel.Edgar Ramírez, también internacionalista, justificó la actitud asumida por el gobierno venezolano.
“Venezuela no va a permanecer callada frente a la destrucción del pueblo palestino. En nombre de atacar a los terroristas no tiene misericordia el Estado sionista israelí de lanzar bombas sin importar la muerte de civiles”, opinó.Alertó que el Ejecutivo debe estar atento porque paramilitares de Colombia reciben asesoramiento de Israel.
El canciller Nicolás Maduro afirmó que el repudio hacia las acciones emprendidas por el Estado de Israel en contra de Palestina dará fruto en los próximos meses y años ya que “se está sacudiendo la conciencia mundial en torno a la masacre inmensa”.Marchas La coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, Hindu Anderi, informó que hoy marcharán a las 10:00 am desde el Parque Francisco de Miranda hasta la Embajada de Israel, en repudio a los ataques en Gaza. Luego a las 4:00 pm irán a la Plaza Bolívar.
El presidente Hugo Chávez afirmó que su decisión de expulsar al embajador israelí en Venezuela, Shlomo Cohen y parte del personal de esta instancia diplomática fue un acto de dignidad “ante tanta injusticia por un mundo” indiferente ante las muertes de los niños palestinos.“Cobardes, asesinos debería llevar a la Corte Penal Internacional al presidente del Estado de Israel (Shimon Peres) que es el responsable directo de estos crímenes de lesa humanidad contra mujeres, niños y hombres inocentes”, enfatizó.RespuestaInformó que el gobierno venezolano está tratando de llevar ayuda al pueblo palestino en la Franja de Gaza pero no ha podido lograr este objetivo por el bloqueo existente en la zona que no permite ni la entrada de médicos. “Tienen a los palestinos allí encerrados y masacrándolos y el mundo cruzado de brazos”.Reiteró que detrás del gobierno Israelí está el imperio de los Estados Unidos, el cual insistió nuevamente, debe acabar.
Sobre el comunicado enviado por Israel ante la decisión diplomática venezolana, Chávez expresó que es cínico y que con esta nota se pretende manipular al mundo cuando se le pide a Venezuela elegir de qué lado de la guerra está. Apuntó que el país no será manipulado. “Nosotros estamos al lado de la vida, al lado del respeto de la soberanía de los pueblos de la justicia (...) Ellos son los mensajeros de la muerte”, dijo.El jefe de Estado nuevamente llamó al pueblo judío a que reflexione y expresó que va a esperar hasta el 13 de este mes para ver si el electo presidente de EE UU, Barack Obama, toma acciones para detener la guerra en Gaza. “Nosotros no somos muy optimistas, no nos hacemos ilusiones”, dijo.




Fuente: eltiempo.com.ve


Comentarios