Si coloca el equipo en su auto, le cambian el aceite gratis, y llenar el tanque de combustible limpio se hará sin costo alguno. Para masificar el programa de gas natural vehicular, ahora denominado Autogas, Pdvsa está ofreciendo a las personas que deseen convertir su vehículo al sistema dual de combustible (gas y gasolina) incentivos como cambio de aceite, filtros y bujías totalmente gratis.
El gerente del proyecto de Autogas, Julio García, explicó a Últimas Noticias que tampoco tendrá costo alguno la instalación del sistema en el carro y llenar el tanque de gas.
Esto último será gratis por lo menos hasta 2010.Pero el incentivo no es sólo para los particulares: los talleres mecánicos o centros de conversión que capten vehículos para ser convertidos recibirán 100 bolívares fuertes por cada carro.García informó que la inversión es de cinco mil millones de bolívares fuertes hasta 2009.Pdvsa invierte en cada carro que se convierta al sistema dual entre 6 y 7,5 mil bolívares fuertes, dependiendo del cilindraje y el tipo de carro.El funcionario explicó que Pdvsa imprimió más fuerza a esta primera etapa, pues ya cuentan con infraestructura necesaria para comenzar a aplicar el plan.Varias estaciones.
Los puntos de suministro se están instalando en las estaciones de servicio existentes o por construir. Para 2009, habrá en el país 491 lugares de expendio, se calcula 500 mil carros con el gas natural vehicular y se dispondrá de una red de 126 centros de conversión o talleres mecánicos autorizados.Hasta la fecha, 123 estaciones de servicio están ofreciendo el gas para los que ya tienen el sistema instalado, de los cuales 42 bombas están ubicadas en Caracas. También se contabilizan 42 talleres hasta el momento dedicados a la instalación del sistema.
El gerente del proyecto Autogas señaló que 4.150 vehículos de organismos públicos ya tienen el sistema dual; de ese total, 2.500 son de Pdvsa. García aseveró que no está previsto eliminar por completo el uso de la gasolina en los carros. El sistema, por ser dual, permite alternar entre un combustible y otro. Si usted llenó su tanque de gas y luego de recorrer 100 kilómetros (que es lo que dura un tanque pequeño para un sedán de 4 cilindros) se queda sin gas, el sistema automáticamente pasa a usar la gasolina sin detener su automóvil.
El sistema es alimentado con el gas natural a través de la válvula de llenado colocada en el compartimiento del motor, por donde se llenará el tanque. El gas es llevado al cilindro, ubicado en la maleta del carro, a través de una tubería de alta presión, siendo la máxima presión de llenado 3.000 PSI, de acuerdo con la normativa venezolana.Cuando el cilindro es colocado en la maleta, necesita de un ducto de ventilación que se instala a la válvula de cierre del cilindro.
Desde los tanques o cilindros, el gas es suministrado al regulador de presión, ubicado en el compartimiento del motor.Una vez regulada la presión del gas, éste llega a un riel de inyector de GNV y el gas ingresa a proporciones apropiadas en función a la demanda del motor, realizando el proceso de combustión similar al de la gasolina. Hay tanques de 80 litros o 20 metros cúbicos de gas y de 40 litros o de 10 metros cúbicos, éste último ideal para carros sedán de cuatro cilindros.Calculan que 175 mil vehículos se venderán con GNV en 2009Las ensambladoras ubicadas en nuestro país están obligadas a fabricar los carros y adecuarlos con el sistema dual de combustible de gas y gasolina para abril de 2009, de acuerdo con la resolución 191 del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) y de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).
La disposición establece que 30% de los autos que se comercialicen el próximo año deberán contar con la opción del gas natural. Esto incluye las unidades que se vayan a importar, las cuales, una vez traídos al país, deberán ser vendidas con el equipo.Noventa modelos.
El gerente del proyecto de Autogas, Julio García, informó que se estima para el año que viene 175 mil vehículos nuevos en el mercado con el sistema de gas natural vehicular. Dijo que esta cifra representa 90 modelos diferentes, aproximadamente.García señaló que Pdvsa asumirá los costos de los equipos y de la instalación del mismo, por lo cual el precio final del automóvil no se verá afectado a nivel de consumidor.
Fátima Remiro/ Ultimas Noticias
Comentarios